Este galardón, entregado dentro del marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, tiene como objetivo principal dar visibilidad y reconocer el esfuerzo de aquellas iniciativas que municipios y entidades locales están realizando para dar soluciones a los nuevos retos medioambientales, económicos y sociales; y servir como una inspiración para que estos proyectos e ideas se puedan replicar en otras partes del país, dando de esta manera grandes pasos de cara a construir un futuro más sostenible y próspero en el territorio.
Cada entidad podrá participar con un proyecto que opere en una localidad, o conjunto poblacional, siempre que su censo no supere los 30.000 habitantes.
El Premio Conama es una manera de combatir la narrativa de la España despoblada, demostrando a través de los numerosos proyectos sostenibles que se presentan que un futuro sostenible es posible en los pueblos y pequeñas ciudades.
¿Qué temáticas abarca?
Hay seis temáticas:
- Conservación y protección del patrimonio natural.
- Transición justa, empleo verde y azul, y emprendimiento.
- Adaptación y mitigación al cambio climático.
- Servicios públicos: agua, residuos y movilidad sostenible.
- Economía circular y consumo responsable.
- Recursos agrarios y forestales.
Categorías y reconocimientos
El Premio Conama tiene dos categorías diferenciadas según la población que reside en el municipio: medianos municipios, con entre 5.000 y 30.000 habitantes; y pequeños municipios, con menos de 5.000 habitantes. Ambas categorías tienen los mismos reconocimientos: el primer premio, 2 accésit temáticos y el de votación popular.
El jurado que decide los ganadores está formado por 10 especialistas en la temática de desarrollo rural y sostenibilidad local, lo que permite contar con un dictamen profesional y de calidad a la hora de valorar las distintas iniciativas presentadas.
El plazo para presentar candidaturas ha cerrado y los premios se entregarán durante CONAMA 2024. ¡Juntos construimos un futuro sostenible para nuestros pueblos!