Fem que Circuli
Energía y economía circular
María Suau Font · AERESS - Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria
María Suau Font- Responsable de Medioambiente de Fundació Deixalles
Residuos, Economía y Sociedad
Otro
Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Alianzas para lograr los objetivos

Es una iniciativa, de la Fundació Deixalles, de inserción laboral de colectivos vulnerables y de economía circular en el sector turístico de las islas de Mallorca y Eivissa.
El proyecto consiste en ofrecer a empresas turísticas un servicio integral y gratuito de recogida de objetos reutilizables: mobiliario, colchones, textil, aparatos eléctricos, elementos de decoración, vajilla, etc. Dicha prestación incluye, además, la emisión de un certificado ambiental en el que se detalla la cantidad, el tipo y el impacto ambiental de la gestión del material recogido.
Todos los artículos recuperados son clasificados y acondicionados en los talleres de preparación para la reutilización y upcycling de Fundació Deixalles, y, posteriormente, puesto a la venta en las tiendas y naves de donación que dispone la entidad.
Los beneficios para las empresas turísticas de formar parte de este proyecto son:
- Ahorro económico en gestión de residuos. El transporte y gestión de los materiales que pueda reutilizar nuestra entidad es gratuito.
- Aplicación de la legislación autonómica de residuos y turismo. Se cumple con la obligación de separación y recogida de los residuos reutilizables. Además, facilitamos certificados de recogida y gestión del material donado que se pueden incluir en los planes de circularidad de las empresas.
- Compromiso con la responsabilidad social corporativa. Es una oportunidad para reducir la huella de carbono y contribuir a la inserción socio-laboral de personas vulnerables.
- Promoción turística. Desde los medios de comunicación de nuestra entidad, promocionamos el compromiso social y ambiental de los participantes.
Desde 2022, La Fundació Deixalles ha recogido 310 toneladas de objetos y residuos potencialmente reutilizables en establecimientos turísticos. La mayor parte del material recogido han sido objetos voluminosos (83%) y artículos textiles (10%). Se ha reutilizado un 94 % del material anterior, lo que ha permitido evitar la emisión de 953 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, se han firmado convenios de colaboración con 54 empresas turísticas.
Fem que Circuli es una iniciativa de la Fundació Deixalles para fomentar la economía circular en el sector turístico, a la vez que la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, mediante la reutilización de objetos y residuos. Se desarrolla en las islas de Mallorca y Eivissa. Se estableció como prueba piloto en 2022 y, dados los buenos resultados obtenidos, actualmente es un proyecto consolidado y en proceso de expansión. Los objetivos principales del proyecto son:
- Reducir la generación de residuos en Mallorca y Eivissa.
- Potenciar la inserción socio-laboral de personas vulnerables.
- Conocer la gestión de los residuos potencialmente reutilizables en el sector turístico de les Illes Balears.
- Promover el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en el turismo.
Para cumplir con sus metas, Fem que Circuli desarrolla diferentes líneas de actuación. La principal consiste en la creación de un servicio gratuito dirigido a establecimientos turísticos, de recogida de objetos reutilizables descartados. Todo este material se acondiciona y pone a la venta como productos de 2º mano en las tiendas de la Fundació Deixalles. La mayor parte de este trabajo lo llevan a cabo personas en riesgo de exclusión, como parte de su itinerario de inserción sociolaboral.
Otra línea de trabajo es el upcycling de muebles y artículos textiles. En dos talleres se transforman y reciclan de manera creativa una parte de los objetos de establecimientos turísticos.
También incluye la organización de diferentes actividades y acciones puntuales para sensibilizar, generar conocimiento y promover la economía circular en el sector turístico.
• 411 toneladas (t) de material recogido
• El 95 % del material reutilizado
• 1.592 t de CO2 evitado
• 950 muebles tratados en los talleres de upcycling
• 6 nuevos contratos de inserción laboral y 3 ordinarios
• Curso de 4 meses para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, a través del reciclaje creativo de muebles y formación en habilidades sociales y laborales: 14 participantes
• Retorno social: > 31.000 € en concepto de impuestos
• Ahorro de 73.980 € para las empresas turísticas en tratamiento de residuos
• 57 convenios firmados con empresas turísticas: 269 hoteles forman parte del proyecto.
• Estudio sobre la reutilización en el sector hotelero Balear.
• Jornadas para promover los ODS en el sector turístico de las Illes Balears
• Concursos de upcycling de muebles
• Aparición en medios de comunicación: 20 noticias publicadas
• Catálogo de muebles y artículos textiles, hechos por personas en riesgo de exclusión, con material recuperado.