Sesión Técnica nº 23
Mecanismos emergentes de financiación para la Naturaleza. Coordina: ECOACSA
Lunes 2 de Diciembre de 16:00 a 19:00 en la Sala Teide (N106)
de 16:00 a 16:55
Estado del arte. Situación actual de la pérdida de biodiversidad y mecanismos e instrumentos de financiación existentes
Movilizando capital para soluciones basadas en la naturaleza [resumen ponencia]
La misión de GFI es incrementar el papel del sector privado en financiar y promover la restauración de la naturaleza y resultados positivos para el medio ambiente, asegurando la participación activa de las comunidades en este nuevo paradigma económico. Nuestros esfuerzos se centran en identificar y apoyar modelos innovadores que desbloqueen financiación privada en el corto plazo, como mercados de naturaleza o modelos de resiliencia empresarial, al tiempo que establecemos las bases para una transición económica hacia un enfoque positivo para la naturaleza. Durante la presentación, exploramos cómo GFI trabaja a nivel nacional e internacional para superar barreras, movilizar capital privado y crear herramientas operativas como el Investment Readiness Toolkit. Estas herramientas están diseñadas para apoyar a desarrolladores de proyectos y agricultores en la creación de proyectos que integren soluciones basadas en la naturaleza. Además, se destacó el impacto global del programa Revenues for Nature, desarrollado junto con UNEP FI y UNDP Biofin, para replicar modelos exitosos que promuevan la inversión privada en restauración de ecosistemas, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del Marco Global de Biodiversidad.
Perspectivas globales y locales hacia un impacto positivo para la naturaleza: Diálogos
para alinear la ambición y la acción [resumen ponencia]
La pérdida de biodiversidad representa no solo una crisis ecológica, sino un desafío
económico global, con más de 44 billones de dólares en PIB mundial dependiendo de la
naturaleza. Frente a una brecha de financiación anual de 700 mil millones de dólares para
revertir esta tendencia, la movilización de recursos privados se presenta como una
necesidad urgente.
Desde un enfoque global y español, exploramos cómo cerrar esta brecha puede
transformar desafíos en oportunidades, tanto para los gobiernos como para los sectores
empresarial y financiero. La primera parte de la sesión contó con un diálogo técnico con
representantes de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y una experta del
Green Finance Institute (GFI). Con ellos, tuvimos la oportunidad de conocer las novedades
clave derivadas de la COP16 de Cali en materia de movilización de recursos para financiar la
naturaleza y otras decisiones relacionadas con los compromisos globales en materia de
biodiversidad, así como el trabajo que se está desarrollando desde el MITECO está liderando
para fomentar soluciones financieras alineadas con los retos globales y las metas del Marco
Global de Biodiversidad. Adicionalmente, la responsable del GFI ofrececió una perspectiva
sobre cómo acelerar la transición hacia una economía positiva para la naturaleza mediante
el diseño y la implementación de herramientas financieras innovadoras.
Tania López-Piñeiro
Subdirectora Adjunta. Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Iniciativas en curso para detener la pérdida de biodiversidad y financiación para la naturaleza [resumen ponencia]
Revisión de la situación en relación con la pérdida de biodiversidad, las necesidades de financiación, y cómo se está trabajando para dar respuesta a todo ello.
Modera
David Álvarez García
Director ejecutivo
Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S. L.
de 16:55 a 17:55
Presentación de proyectos. Aplicación práctica de mecanismos de financiación de la naturaleza. Parte 1
Innovación forestal al servicio de la restauración ecológica de ecosistemas degradados y el
impulso de la resiliencia climática en Macastre [resumen ponencia]
El proyecto tiene como objetivo reforzar la resiliencia climática de casi 1400 ha de superficie forestal de la Junta de Montes de Macastre mediante la creación de sumideros de carbono que aumenten la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI); la generación de reservorios de biodiversidad y la restauración de ecosistemas degradados; y el impulso de la economía y la calidad de vida de las comunidades locales.
En la primera fase, se trabajará sobre 635 ha, poniendo el foco en restaurar superficie afectada por el fuego; favorecer que el bosque se recupere y crezca de forma saludable y natural hasta que alcance su estado más maduro y estable; y mejorar la infraestructura viaria para facilitar el mantenimiento y gestión de la masa.
Ciencia e innovación al servicio de la naturaleza y las personas:
Uno de los elementos diferenciadores del proyecto es su apuesta por la innovación y la ciencia, integrando medidas para conservar y mejorar la biodiversidad en las propias acciones de restauración. Se realizará una evaluación de la biodiversidad y de los beneficios que proporcionan los ecosistemas forestales del área de actuación antes y después de la aplicación de las acciones de mejora, así como a 10 años vista. Para ello, se emplearán marcos y metodologías avanzadas, como el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA) de Naciones Unidas y otras metodologías innovadoras de indicadores y métricas. Se proporcionará, por tanto, una base sólida de datos para entender mejor las interrelaciones entre los bosques de Macastre y su economía, conocer los beneficios ambientales y sociales derivados del proyecto y una gestión más efectiva y sostenible de los recursos naturales.
Conectividad ecológica y compromiso global:
El proyecto incluye actuaciones de reforestación con especies autóctonas de pino carrasco, encina y algarrobo, acciones de restauración de la vegetación y gestión forestal sostenible que contribuirán a mitigar riesgos asociados a la erosión, los incendios, las inundaciones y las plagas, respondiendo a los desafíos ambientales y climáticos globales desde el ámbito local.
Entre los enclaves naturales que abarca el ámbito del proyecto, se cuentan los espacios protegidos de la Red Natura 2000 Sierras de Martés y el Ave y Sierra de Martés-Muela de Cortes, por lo que también se aumentará la conectividad ecológica entre y con espacios protegidos, se incrementará su resiliencia frente a perturbaciones y se mejorarán los beneficios que proporcionan.
El lanzamiento de esta primera fase coincide con un momento clave en la agenda internacional: la reciente celebración de la 16.ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el desarrollo de la COP29 de Cambio Climático.
En un contexto donde los compromisos globales exigen medidas locales ambiciosas, Macastre demuestra cómo las administraciones locales pueden liderar soluciones innovadoras que aborden simultáneamente los desafíos climáticos y de biodiversidad.
Este proyecto no solo responde a los retos ambientales globales, sino que también tiene un impacto positivo directo e indirecto en la economía local y en la calidad de vida de los habitantes del municipio y sus alrededores. Además de sus beneficios ambientales, esta iniciativa impulsará la economía local mediante la creación de empleo verde asociado a las acciones de restauración y gestión forestal, el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales al recuperar el paisaje forestal y disminuir el riesgo de catástrofes naturales como incendios o inundaciones, que han afectado gravemente a la región en el pasado.
Natural Environment Investment Readiness Fund (NEIRF) [resumen ponencia]
Green Finance Institute desempeña el rol de asesor y evaluador independiente del Natural Environment Investment Readiness Fund (NEIRF), apoyando al Departamento de Medio Ambiente de Reino Unido en la implementación de este programa. Con un fondo de hasta £14 millones, el NEIRF otorga subvenciones de hasta £100,000 para desarrollar proyectos de naturaleza en Inglaterra y atraer inversión privada.
GFI contribuye mediante el desarrollo de herramientas como el Farming Toolkit y un Investment Readiness Toolkit, guías basadas en pasos prácticos para que proyectos con impacto positivo en la naturaleza puedan ser bancables y atraer financiación privada. Con más de 30 casos de estudios, se exploran modelos de ingresos basados en servicios ecosistémicos, como carbono y biodiversidad.
Land Life Iberia. Establecimiento de líneas base de biodiversidad en terrenos
degradados
[resumen ponencia]
En Land Life Iberia estamos realizando los trabajos de medición y obtención de las líneas base (baselining) en ecosistemas degradados de varios biomas (estribaciones de la Sierra del Moncayo en Zaragoza; suroeste de la Ibérica en Teruel; y Las Hurdes en el norte de Cáceres) donde acometemos proyectos de restauración de naturaleza, basándonos en técnicas de ADN ambiental (eDNA), índices de vegetación (NDVI) obtenidos por herramienta satelital, y por supuesto muestreos en campo.
Hasta ahora era extremadamente difícil medir indicadores de biodiversidad, tan diversos y multidimensionales pero la tecnología permite avanzar de manera muy significativa en este sentido.
El proyecto ha sido seleccionados entre casi 200 candidaturas internacionales, para pilotar los proyectos de biodiversidad dentro de Verra SD Vista Nature Framework en España.
Land Life quiere liderar en la obtención de capital privado de corporaciones y empresas punteras en acción climática y biodiversidad, y así acelerar todos juntos para ir cerrando el famoso gap de financiación de proyectos de protección y fomento de la biodiversidad, más allá de una visión de túnel respecto a proyectos de carbono, objetivo para el que sin duda vamos a necesitar al mundo privado y la financiación mixta o blended finance.
En esta sesión breve expusimos los retos a los que nos enfrentamos en este campo, y la oportunidad que se plantea.
ARTEMIS: Acelerando la restauración de praderas marinas en el Mediterráneo mediante
soluciones innovadoras basadas en los servicios ecosistémicos [resumen ponencia]
ARTEMIS es un proyecto del Programa Interreg Euro-MED que combina los beneficios
ecológicos de las praderas marinas con estrategias financieras innovadoras, como el Pago
por Servicios Ecosistémicos (PES), con el fin de para impulsar los esfuerzos de restauración
de las praderas de posidonia.
Con un presupuesto de 3 millones de euros y la participación de 10 socios (Plan Bleu, The
Hellenic Centre for Marine Research, The Green Tank, Istituto Superiore per la Protezione e
la Ricerca Ambientale, Fundacion MEDSEA, EY Denkstatt, Bax y ECOACSA) de 5 países
europeos (Bulgaria, España, Francia, Grecia e Italia), ARTEMIS busca restaurar más de 2
hectáreas de este ecosistema vital clave para la biodiversidad y la regulación climática,
además de promover un cambio de políticas en favor de la conservación marina en el
contexto euromediterráneo. Este enfoque innovador no solo se centra en la conservación,
sino también en la valoración de los servicios ecosistémicos que proporcionan las praderas
marinas, como la captura de carbono y la protección costera.
Para lograr los objetivos del proyecto, se desarrollarán 4 proyectos piloto de restauración de
praderas marinas en Creta (Grecia), Cerdeña (Italia), Menorca (España) y Monfalcone (ciudad
porteña italiana, situada en la costa del Golfo de Trieste). Estos pilotos generarán una
financiación adicional estimada de 2 millones de euros asegurada a través de distintos
instrumentos de financiación, entre los que se cuenta el pago por servicio ecosistémicos.
Los resultados de este proyecto se podrán replicar en otros 10 proyectos de restauración de
más de 5 hectáreas con un valor de 50 millones de euros al final del periodo de vigencia de
ARTEMIS, previsto en junio de 2027.
Víctor Gutiérrez López
Coordinador de conservación y restauración de ecosistemas
Fundación Biodiversidad
LIFE INTEMARES: un caso de éxito en la financiación de la conservación marina [resumen ponencia]
EL proyecto LIFE INTEMARES fue el primer proyecto LIFE integrado concedido por la Comisión Europea
a España. Tiene como objetivo avanzar en la gestión eficaz, innovadora y participativa de la Red
Natura 2000 marina desde un enfoque de integración de políticas, actores y financiación. En este
último aspecto, el proyecto ha conseguido movilizar importes sin precedentes provenientes de
financiación pública nacional y europea, hasta 65 millones de euros, para avanzar en la conservación
marina a través de más de 300 proyectos complementarios.
Modera
Andrés Alcántara Valero
Grupo de investigación
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
de 17:55 a 18:55
Presentación de proyectos. Aplicación práctica de mecanismos de financiación de la naturaleza. Parte 2
Restauración de humedales mediante compensación de las huellas hídrica y de carbono [resumen ponencia]
La Fundación Global Nature emplea fondos privados y públicos en su estrategia de restauración de humedales.
Desde 2024 aplica fondos provenientes de la compensación voluntaria de huella hídrica de empresas para la recuperación como humedal de la antigua gravera de Soto Gutiérrez, situada en Ciempozuelos (Madrid) También ha desarrollado, junto con la Universidad de Valencia, y en el marco del proyecto LIFE Wetlands for Climate, una metodología para evaluar la capacidad de sumidero de carbono de los humedales mediterráneos. De forma piloto, ya se ha comenzado a vender créditos voluntarios para la gestión del Marjal del Moro en Sagunto (Valencia).
Lennys Rivera Albarracín
Técnico en Transición Energética del Programa Clima y Energía
WWF España
Nuevos esquemas de financiación para la adaptación al cambio climático aplicables al sector asegurador español y el rol de las soluciones basadas en la naturaleza [resumen ponencia]
La financiación para la adaptación de la economía frente a la crisis climática es urgente. La mayor parte proviene del sector público, pero no es suficiente, es necesario aumentar también la inversión privada, en especial del sector de los seguros. Existen opciones de inversión que incluyen las soluciones basadas en la naturaleza, las finanzas combinadas, los bonos y fondos verdes y los valores vinculados a seguros, como los bonos catastróficos y los bonos de resiliencia, que pueden tener potencial en el mercado español, pero se necesita más conciencia sobre la importancia de la adaptación, diversificación de las carteras y mejores estándares y definiciones, para impulsar una verdadera transformación.
Lorena Guerra Estruch
Técnico unidad de marca y desarrollo de mercados
FSC España - Asociación para Promover el uso racional de los productos y servicios del monte
Atrayendo financiación al sector forestal: servicios del ecosistema FSC [resumen ponencia]
Explicación del Procedimiento de Servicios del Ecosistema FSC para demostrar y comunicar el impacto positivo de la gestión forestal responsable FSC en determinados servicios de los ecosistemas forestales.
Estos impactos positivos verificados FSC tienen por objeto facilitar los pagos por servicios del ecosistema y proporcionar acceso a otros beneficios, propiciando valor económico que permita compensaciones monetarias para quienes gestionan los bosques de manera responsable y quienes toman medidas para preservar los servicios de los ecosistemas forestales.
El agua del suelo [resumen ponencia]
“El agua del suelo” es un proyecto que persigue el incremento de la disponibilidad de agua, con una gran calidad, en los acuíferos subterráneos. Para ello proponemos el cuidado del suelo como medio.
Partimos de la evidencia científica que demuestra un incremento sustancial del agua infiltrada tras el cuidado del suelo forestal y agrícola.
En estos momentos el cuidado del suelo esta muy abandonando de forma directamente proporcional al abandono de las poblaciones del medio rural. Para revertir la situación es necesario dedicar recursos a esta acción, lo que solo ocurrirá si se obtiene un retorno económico por el valor aportado.
Custodia del territorio en una cantera restaurada [resumen ponencia]
La Chanta, una antigua cantera de caliza del este de Madrid, fue restaurada en 2020 por parte de Holcim, la empresa propietaria. En marzo de 2021 se firmó un acuerdo de custodia entre esta empresa y la ONG conservacionista Brinzal. Este acuerdo, dotado de presupuesto anual, incluye la puesta en marcha de un ambicioso proyecto educativo denominado Cantera de Naturalistas, la continuidad de acciones de restauración, la producción de planta en un pequeño vivero, y la monitorización de la biodiversidad. Hasta la fecha se han recibido varios premios y reconocimientos, y en 2023 La Chanta fue incluida dentro del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid.
Modera
Andrés Alcántara Valero
Grupo de investigación
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
de 18:55 a 19:00
Conclusiones y cierre