Las ciudades son clave para la sostenibilidad y la paz

11/04/2017

Conama participa en el primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebra en Madrid entre los días 19 y 21 de abril, formando parte de la sesión Deadline 2020: Creando Ciudades Pacíficas y Equitativas organizado por el grupo de ciudades por el clima C40.





Conama participa en el primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebra en Madrid entre los días 19 y 21 de abril. Este encuentro, impulsado por las alcaldías de Madrid y París, reunirá a líderes locales, representantes de la sociedad civil, organismos y redes internacionales para reflexionar sobre cómo convertir las ciudades en lugares de paz y convivencia.
 
El encuentro tiene como base la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y responde también al compromiso establecido en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) celebrado en la COP21 de París.
 
Con motivo de este Foro Mundial sobre violencias se reúnen en Madrid las principales redes de ciudades del mundo. Conama mantiene una línea de trabajo importante en el área de la sostenibilidad urbana, con dimensión internacional, especialmente en América Latina y, en ese sentido, participará en el Foro Mundial tomando parte en el evento organizado por el grupo de ciudades C40, que reúne a algunas de las grandes capitales del mundo unidas para trabajar contra el cambio climático.
 
La sesión, titulada Deadline 2020: Creando  Ciudades Pacíficas y Equitativas, tendrá lugar el 20 de abril, a las 17.00 horas. Representantes de distintas ciudades y expertos en sostenibilidad discutirán sobre los efectos del cambio climático en sus ciudades y el papel crucial de éstas en la lucha contra el cambio climático, centrándose en aquellos proyectos que se enfocan en lograr urbes más sostenibles.
 
En Conama consideramos que las ciudades tienen un papel principal para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad. La interdependencia entre las cuestiones ecológicas y las demográficas, sociales, económicas y políticas obliga a plantear nuevos paradigmas desde los que afrontar el cambio civilizatorio en clave de bienestar, justicia social y sostenibilidad ambiental. El papel de las ciudades y de las ciudadanías en la creación de estas nuevas miradas es clave para reducir las tensiones y el potencial de escenarios que desemboquen en situaciones de alta violencia.
 
El evento Deadline 2020: Creando  Ciudades Pacíficas y Equitativas será moderado por Simon Hansen, Director de Regiones de C40, y en el participarán la alcaldesa de Caracas Helen Fernández; la concejala y responsable de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés; el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí; y Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama.
 
La asistencia es libre para todos aquellos inscritos en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas.
 

 
Deadline 2020: Creando  Ciudades Pacíficas y Equitativas
 
Fecha: 20 de abril, de 17 a 18 horas
Lugar: Espacio La Nave C/ Cifuentes, 5,
28021 Madrid (Los Angeles / Villaverde)
 
 
Inscripción gratuita al Foro Mundial
sobre Violencias Urbanas

 
 
Fecha límite: hasta el sábado 15 de abril