60 años después del Tratado de Roma hace falta una Europa más fuerte y más verde

22/03/2017

Conama se une a la coalición Europe Ambition 2030 para estimular el debate sobre el futuro de la Unión Europea, que debería basarse en los ODS y la Agenda 2030. Convertir a Europa en líder mundial del desarrollo sostenible es una oportunidad única para construir una UE más fuerte. En marzo de 2017 se conmemora el 60º Aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea en 1957.

 


En un momento en el que múltiples crisis en Europa y en el mundo amenazan valores básicos como la paz, la democracia y la prosperidad, no existe otra alternativa que desarrollar una visión ambiciosa para el futuro de la Unión Europea que tenga el medio ambiente y el bienestar de todos los ciudadanos como foco.

Con ese motivo, Conama se ha sumado a la coalición Europe Ambition 2030 para estimular el debate sobre el futuro de la UE y abogar por una comunidad que redoble el esfuerzo en sostenibilidad sobre la base de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de la ONU. Europe Ambition 2030 es una plataforma abierta de organizaciones de la sociedad civil de distintos países europeos que, con motivo del 60º Aniversario del Tratado de Roma, está estimulando el debate sobre el futuro de la UE por medio de diversas iniciativas.

Con el impulso de Europe Ambition 2030, el 23 de marzo de 2017 se celebra una Conferencia Internacional en la Cámara de Diputados de Italia en Roma en la que participarán funcionarios de alto nivel de la instituciones europeas y de las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan en sostenibilidad. Esta conferencia, en la que participa Conama, tiene lugar con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma, que se conmemora el 25 de marzo y tiene como objetivo ayudar a construir una nueva visión europea basada en los valores y objetivos definidos en la Agenda 2030.

La plataforma Europe Coalition 2030 ha elaborado también una Carta Abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha sido firmada por más de 100 organizaciones y que está abierta a nuevas adhesiones. La Carta Abierta solicita fortalecer el proyecto europeo implementando la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

"Situar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los países del mundo en el año 2015, en el corazón del proyecto europeo, ofrece una oportunidad sin precedentes para defender, promover y fortalecer valores centrales europeos y universales como son la justicia y la igualdad entre generaciones, pueblos y naciones", señala el texto. "La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene la capacidad de unir a una Europa cada vez más fracturada, cambiar mentalidades y restaurar la confianza, influir en las empresas para tener un mundo mejor y contribuir a la seguridad de nuestro continente", añade la carta remitida a los jefes de Estado.

Para responder a la publicación del Libro blanco sobre el futuro europeo en el que la Comisión Europea ha presentado cinco escenarios posibles de desarrollo de la UE, desde Europe Ambition 2030 proponemos un sexto más ambicioso, basado en la hoja de ruta europea para el desarrollo sostenible en el horizonte 2030, en el que estamos trabajando y que os daremos a conocer próximamente.



Más información:

Conferencia Internacional Europe Ambition 2030

Carta Abierta Europe Ambition 2030 (castellano)


Adhesión a la Carta Abierta Europe Ambition 2030