"Transformar nuestra Europa": no puede haber crecimiento si no es sostenible, y el momento es ahora

27/03/2017

La plataforma Europe Ambition 2030, de la que forma parte Conama, presenta su propuesta de escenario para una Europa más verde y más fuerte. El documento titulado Nuestra Europa, se presenta justo al cumplirse 60 años de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la UE y cuando la Comisión Europea ha presentado un Libro Blanco proponiendo cinco escenarios distintos de desarrollo de la UE que son insuficientes desde el punto de vista de la sosteniblidad. 


La conferencia internacional Europe Ambition 2030 - Make Europe the world leader of sustainable development: a unique opportunity to build a stronger European Union (Ambición Europea 2030 - Hagamos a Europa el líder mundial en desarrollo sostenible: una oportunidad única para construir una Unión Europea más fuerte) tuvo lugar el pasado viernes 24 de marzo, en el Parlamento italiano, coincidiendo con la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma.
 
Conama participó en esa conferencia como parte de Europe Ambition 2030, una plataforma abierta de organizaciones de la sociedad civil de distintos países europeos que aboga porque Europa se redefina apostando por la sostenibilidad y sobre la base de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de la ONU.
 
La conferencia despertó sumo interés entre los asistentes y el público y el hashtag #EuropeAmbition llegó a un millón de cuentas en Twitter alcanzando cerca de siete millones de impresiones.
 
El encuentro fue promovido por la Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible (ASviS), uno de los miembros, junto a Conama, de la coalición Europe Ambition 2030. Los asistentes a la conferencia internacional debatieron sobre cómo deberían cambiar las políticas y la gobernanza europea para conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Eso permitiría, a su vez, cumplir con el compromiso expreso que tiene la UE de "promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos" (Artículo 3 del Tratado de Lisboa).
 
La sesión fue introducida por la presidenta de la cámara italiana de diputados, Laura Boldrini, quien señaló: “Implementar la agenda 2030 de la ONU significa construir una Europa más democrática. No olvidemos que la UE surge sobre la base de un sentido muy enraizado de justicia social. ¿En qué momento abandonamos ese camino?", se preguntó Boldrini.
 
A continuación, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, afirmó que el crecimiento debe ser "inclusivo y sostenible" y añadió que, en caso contrario no sería crecimiento.
 
Los siguientes ponentes, expertos europeos en sostenibilidad, se centraron en la relación que existe entre la Agenda 2030 y la evolución de la UE. "La Europa por la que luchamos debe afirmar con rotundidad sus valores, reconocer la urgencia de los retos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta y poner los objetivos marcados por la Agenda 2030 en el centro de sus políticas", afirmó el economista Enrico Giovannini, portavoz de ASviS.
 
Para Céline Charveriat, directora ejecutiva del Institute for European Environmental Policy ha llegado el momento, 60 años después de la firma del Tratado de Roma de que los europeos se unan aún más. "Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 permitirá construir una Europa más segura, más justa y más sostenible", afirmó Charveriat.
 
"Hoy lanzamos una gran coalición de organizaciones y de personas líderes en sostenibilidad que representan a las empresas, a la sociedad civil y al sector público. Esta coalición está diseñando una nueva visión de Europa, introduciendo una nueva narrativa para las UE y para sus ciudadanos", declaró  Tom Vereijken, presidente de European Partners for the Environment (Epe).
 
Un sexto escenario para la UE
 
La conferencia internacional contó también con diversas mesas redondas centradas en el papel que debe tener la sociedad civil en en el desarrollo europeo y su relación con los poderes públicos. Además, se escuchó la opinión de jóvenes líderes de toda Europa que expusieron su visión sobre la necesidad de una Europa más fuerte.
 
 
El documento fundamental emanado del encuentro fue la propuesta presentada por Europe Ambition 2030 para el futuro desarrollo de la UE. Recientemente la Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco sobre el futuro europeo en el que presenta cinco escenarios posibles de desarrollo de la UE. Europe Ambition 2030 ha elaborado un sexto escenario más ambicioso cuyo contenido se explica en el documento titulado Transforming Our Europe. (Descargable en PDF en inglés).
 
El objetivo de esta propuesta es construir una Europa que atienda mejor las necesidades de sus ciudadanos, empodere a los actores no gubernamentales, estimule un nuevo modelo de desarrollo, fortalezca la resiliencia del continente y abra nuevas líneas de colaboración con sus vecinos.
 
Conama y el resto de las organizaciones que forman parte de Europe Ambition 2030 invitan a todos aquellos que desean una transformación de la UE hacia la sostenibilidad y la justicia social a que firmen la carta abierta que se ha enviado ya a los jefes de Estado de la UE y que fue entregada también en mano al final de la conferencia a José Herrera, ministro de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático de Malta, país que ocupa en este momento la presidencia semestral del Consejo de Europa. (Enlace para firmar la adhesión a la Carta Abierta a los jefes de Estado de Europe Ambition 2030).
 

 
Invitamos a las personas y organizaciones que deseen una Europa más verde y más fuerte a firmar esta carta. Pretendemos con ello impulsar la transición hacia una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva.  
 

Más información: 
 
Vídeo completo de la conferencia internacional

Carta Abierta Europe Ambition 2030 (castellano)

Adhesión a la Carta Abierta Europe Ambition 2030

Sexto Escenario para la UE. Documento de Europe Ambition 2030. 'Transforming our Europe'

Miembros de Europe Ambition 2030