Portada.jpg

Soluciones Basadas en la Naturaleza para un desarrollo urbano sostenible


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

En una sociedad cada vez más urbana, las SBN son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Ayudan a desarrollar nuestras ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y en definitiva habitables y vivas.


Fuente de la imagen: IUCN. https://www.iucn.org/node/28778



¿Qué es el Grupo de trabajo GT-SbN?


El Grupo de Trabajo en Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN) somos un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en nuestro trabajo diario.

Nuestros objetivos principales son:

  • Impulsar las SbN en distintos ámbitos de la sociedad
  • Generar red entre los actores que trabajan en esta materia
  • Localizar proyectos y estrategias que utilicen SbN para renaturalizar la ciudad en todo el país
  • Divulgar con la intención de que la visión de la ciudad del futuro – más natural y saludable – se extienda por toda la geografía española

El grupo se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) publicando un documento de trabajo. Continuamos el trabajo en el Conama Local Toledo 2019, con una sesión de trabajo y una actividad pública el miércoles 3 de abril de 2019, ya bajo el nombre de GT-SbN.

 


Decálogo para el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza


De cara a la nueva legislatura, en todas las escalas de gobierno, consideramos importante reivindicar el papel de las SBN en el modelo de desarrollo y de ciudad que queremos.

Por ello, el Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por Fundación Conama y UICN-Mediterráneo propone el siguiente decálogo de iniciativas para el fomento de las SBN, con el objetivo de que los nuevos equipos se comprometan a trabajar en diez aspectos clave que permitan aprovechar al máximo su potencial como herramienta para un desarrollo urbano sostenible.

01 Fomentar el uso de SbN para resolver los problemas de la sociedad, facilitando su integración con otras soluciones tecnológicas o de ingeniería.
02 Adecuar la normativa y marcos legales para impulsar la aplicación de SbN, de una forma transversal y que favorezca las SbN frente a otras soluciones.
03 Contribuir a evaluar el impacto de las SbN a nivel económico, social y ambiental, a crear indicadores comunes, así como a monitorear y analizar los datos obtenidos de la implantación de SbN, en particular el ahorro de costes directos e indirectos.
04 Facilitar recursos para I+D+i porque la investigación y la innovación son elementos clave de las SbN y fomentan el progreso hacia soluciones aún más sostenibles, duraderas y de aplicación inmediata y económica.
05 Implementar un modelo urbano ecosistémico, que fomente la descarbonización, el cierre de ciclos, tenga en cuenta los servicios ecosistémicos y conecte de una forma natural con el territorio.
06 Renaturalizar la ciudad, procurando el aumento de la biodiversidad y la conservación y mejora del patrimonio natural a través de las SbN, incluyéndolas como instrumento para este cambio de modelo en los planes urbanísticos/estratégicos y las licitaciones.
07 Incluir activamente a la ciudadanía en el diseño de SbN y su implementación y cuidado, facilitando información sobre los beneficios para la salud y contribuyendo a convertir el patrimonio natural de la ciudad en un elemento de orgullo local.
08 Facilitar la financiación de SbN en presupuestos, planes y programas públicos, a través de una fiscalidad verde y con el impulso del emprendimiento y nuevos modelos de negocio.
09 Contribuir a generar programas de formación y capacitación para consolidar un sector profesional capaz de implementar SbN a la vez que se promueve la creación de empleo verde.
10 Apoyar el desarrollo de consorcios y redes entre entidades públicas, empresas privadas, centros de investigación, universidades y entidades del tercer sector en la aplicación de SbN.

 



¿Quieres saber más sobre las SbN?


“Acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad, con el cambio climático, la seguridad alimentaria, los riesgos de desastres, la seguridad hídrica, el desarrollo social y económico y la salud humana son los desafíos sociales comunes”. Cohen-Shacham, E., G. Walters, C. Janzen, S. Maginnis (2016) Nature-based solutions to address global societal challenges.

Las SbN nacen de distintas disciplinas y aportan soluciones más sostenibles, naturales y saludables a retos que suelen darse en la gestión territorial y urbana – como pueden ser la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, la economía local, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno – respecto a las grandes infraestructuras urbanas convencionales, con una gran inversión tanto técnica como económica y de recursos.

El término SbN fue presentado a finales de la década de 2000 (UICN y Banco Mundial) y posteriormente por los responsables de la Comisión Europea. Hoy en día están perfectamente alineados con el programa de la Agenda 2030 y puede contribuir a que una región alcance distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, los principios de las SbN están también recogidos en la Nueva Agenda Urbana (Habitat III. Naciones Unidas, Quito 2016) y trasladadas al contexto español en la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019).

Las SbN se apoyan en los siguientes principios fundamentales:

  1. Adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales.
  2. Son locales, transparentes e inclusivas. Vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos, con distintos agentes involucrados de forma integral durante todo el proceso.
  3. Mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo.
  4. Aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo abordando las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediato y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas.
  5. Tienen un impacto más allá de la propia intervención, tanto en el contexto natural como cultural.
  6. Se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones, por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería.
  7. Forman parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a un reto concreto de la sociedad.