Movilidad al trabajo,
La asignatura pendiente de la movilidad sostenible

Barcelona. 14 de junio 2018

Taller organizado por Conama con la colaboración de la Diputación de Barcelona y Aptemus donde se trabajará sobre cómo superar las barreras que se presentan a la hora de poner en marcha un plan de movilidad a la empresa
 


QUÉ ES

Esta jornada sobre movilidad al trabajo quiere poner el foco en esta cuestión que hasta el momento no está muy desarrollada. Poner en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo no es una tarea fácil ya que no solo requiere de una implicación por parte de los responsables del centro sino de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, ya que supone un cambio en los hábitos diarios de desplazamiento.

Con esta jornada pretendemos reflexionar sobre la necesidad de incentivar la elaboración de planes de movilidad al trabajo e informar sobre la importancia y los beneficios que se pueden llegar a conseguir mostrando ejemplos prácticos.


POR QUÉ

En el contexto de las políticas de cambio climático y de calidad atmosférica, las administraciones locales están desarrollando medidas sobre la movilidad que cambian de forma sustancial la forma de trasladarnos en las ciudades. Esta es una de las cuestiones más relevantes a resolver en los próximos años por la incidencia que tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero y también por su repercusión en la contaminación atmosférica y sonora con el impacto consecuente sobre la salud humana. Además, la movilidad afecta de forma decisiva a la ocupación del espacio público en las ciudades. 

Es un hecho que los desplazamientos diarios que tienen lugar en una ciudad y entre ella y sus alrededores son en su mayoría realizados por motivos laborales, y en ellos el vehículo privado es el modo de transporte más utilizado.

Por lo tanto, dar respuesta de una forma más sostenible a esta movilidad debe ser una prioridad de los diferentes gobiernos, tanto a nivel local, como regional o nacional.  Esta es una cuestión que hay que abordar de forma urgente e integrarla de manera efectiva tanto en las políticas de las administraciones como en las de las empresas. Es un asunto que implica el compromiso de muchos actores y donde el consenso, la participación y el diálogo son imprescindibles.


PARA QUIÉN

Jornada dirigida a un público especializado, entre el que se encuentran: representantes institucionales tanto nacionales y autonómicos como provenientes de equipos municipales y organismos supramunicipales; emprendedores; responsables de empresas; líderes de organizaciones de la sociedad civil, personal docente e investigador y periodistas.


CUÁNDO

Jueves 14 de junio en Barcelona. Salón de actos, recinto Escuela Industrial, Edificio El Vagó, C. Comte d'Urgell, 187, Barcelona


DETALLES

La jornada se dividirá en dos partes. La mañana se dedicará a explicar el estado de la cuestión y la identificación de los problemas derivados de la no actuación. Además se expondrán distintos casos prácticos. Por la tarde se desarrollará un taller en torno a cuatro temáticas: La figura del gestor de movilidad, el papel que debe jugar la administración, la identificación de incentivos y barreras para la puesta en marcha de los planes de movilidad a la empresa y la importancia de la definición de un plan de comunicación y promoción.


CONSULTA EL PROGRAMA PINCHANDO  AQUÍ


CÓMO APUNTARSE

Si quieres apuntarte a la jornada puedes hacerlo en el siguiente enlace:


MÁS INFORMACIÓN

  • Documento del Grupo de Movilidad al trabajo de Conama 2016
  • Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Transporte al centro de trabajo (IDAE)
  • Conclusiones jornada de la ATM